ASÍ ES BOTSWANA | SAFARIS FOTOGRÁFICOS POR ÁFRICA

ASÍ ES BOTSWANA

 bandera    Botswana es un país sin litoral, situado en el África meridional, geográficamente el país se extiende sobre terreno llano, con un 70 % de su superficie cubierta por el  desierto de Kalahari. Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabwe al noreste y al norte con Zambia. Por algún curioso motivo, Botswana siempre ha ido a su aire, al margen de los problemas comunes a otros países vecinos, en una especie de limbo colonial. Pero ahora son también los propios batsuanos los que valoran el potencial natural de su país, uno de los más estables y pacíficos del continente, ajeno casi por completo a la violencia de otros. Con el tiempo, y el respaldo gubernamental de un turismo sostenible se ha convertido en un destino para los viajeros amantes de la naturaleza por su gran riqueza en vida animal, ya que además de los 5 grandes (elefante, león, leopardo, rinoceronte, búfalo) es un paraíso de la ornitología, con más de 500 especies, 400 de ellas en la zona de Gaborone, ni que decir de sus grandes paisajes llenos de contrastes. El 84% de su territorio es parte del desierto del Kalahari, el más meridional de África. También tienen el mayor salar del mundo, Makgadikgadi, 12.000 km2. Botswana está considerado el mayor productor de diamantes del mundo (30%). La producción de cobre y níquel también es bastante importante

mapa de bostwana

    Botswana, cuyo nombre oficial es República de Botswana, es un país soberano del  sur de África cuya forma de gobierno es la  república parlamentaria. Su territorio está dividido en nueve distritos. La capital del país es la ciudad de  Gaborone.

    Botswana fue uno de los países más pobres de África en el momento en que se independizó del Reino Unido en 1966. No obstante, Botswana es una nación que ha logrado un incremento importante en el nivel de ingresos, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. 

   Aunque en el historial de Botswana destaca un buen gobierno y crecimiento económico apoyado por una gestión macroeconómica prudente y con equilibrio fiscal, esto contrasta con los altos niveles de pobreza en el país, la desigualdad y un desempleo persistentemente elevado, con cifras cercanas al 20 %.

    La alta inversión en educación, un 10 % del PIB, ha logrado importantes conquistas como la provisión de educación casi universal y gratuita, así como también mejoras notables en el sector salud para disminuir mortalidad por enfermedades. Esto ha permitido a Botswana tener un desarrollo humano moderado pero es considerado uno de los más altos de la  África subsahariana. El país ha tratado de diversificar su economía en los últimos años. En 2008 dependía en gran medida de los servicios (45,2 %), la industria (52,9 %), y agricultura (1,9 %) estrechamente vinculadas con el comercio con Sudáfrica

moneda de bostwana

 

 Moneda

    Pula es el nombre de la moneda de Botswana. Está dividida en 100 thebe. En Botswana el agua es un bien tan preciado que el nombre de su moneda nacional, pula, significa eso, agua. Thebe significa “escudo”. Existen billetes de 10P, 20P, 50P y 100P, así como monedas de 5t, 10t, 25t, 50t, 1P, 2P y 5P.

    La pula fue introducida en 1976, en sustitución del  rand de Sudáfrica. A pesar de su devaluación del 12% en mayo de 2005, la pula continúa siendo una de las divisas más poderosas de África.

A 19 de Septiembre de 2017 el cambio está a 1 euro = 12,1785 Pulas

 

calendarioClima

    De tipo subtropical con rasgos desérticos en el sur. Las principales precipitaciones se concentran de noviembre a marzo, en el norte del país. Los inviernos son secos y soleados. Gran parte de la región es un desierto árido y caliente, susceptible a inundaciones durante la corta estación de lluvia, y a sequías durante la estación seca. Vientos fuertes ocurren en Agosto, trayendo consigo tormentas de arena desde el Oeste. El clima se caracteriza por abundante sol, con cortas y ocasionales lluvias.