ASI ES ZIMBABWE | SAFARIS FOTOGRÁFICOS POR ÁFRICA

ASI ES ZIMBABWE

 

Zimbabwe

 Zimbabwe                                                                                                                                         Impresionantes cataratas, bosques, sabanas arbóreas, selvas tropicales, ríos, lagos y montañas forman el paisaje de este bello país, donde los yacimientos arqueológicos de antiguas civilizaciones se llegaron a confundir con las minas del Rey Salomón. El país cuenta con una riqueza en espacios naturales equiparable a la de otros países más conocidos por ello, a lo que hay que añadir las Cataratas Victoria, un lugar único en el continente y las construcciones en piedra más grandes de África después de las pirámides.

Ofrece distintos tipos de vegetación dependiendo de la zona que se visite. En los alrededores de los ríos y los lagos abunda la selva tropical húmeda, mientras que en las mesetas centrales se puede disfrutar de la sábana arbórea-herbácea en la que hay gran cantidad de fauna, para pasar a los paisajes más áridos en las regiones montañosas del este del país.

La fauna está repartida en varios parques y reservas naturales en los que se pueden contemplar especies típicamente africanas como leones, elefantes, cebras, jirafas, búfalos, rinocerontes, hipopótamos, antílopes, cocodrilos, etc. Destacan sobre todo las cebellinas, una especie extraña de antílope que es difícil encontrar en otros parajes, así como también los impresionantes rinocerontes blancos, que resultan espectaculares

 

 MAPAHistoria                                                                                                                                           Situado en África meridional, Zimbabue limita al norte con Zambia, al noreste y este con Mozambique, al este con Botsuana y al sur con la República de Sudáfrica. El territorio es montañoso sobre todo el este, con una cordillera que lo recorre de norte a sur. Sus alturas máximas son el Monte Dombo con 2.008 metros y el Inyanga con 2.592 metros de altitud. El resto del país está compuesto por varias mesetas cuya altura varía desde los 2.300 metros en el norte hasta los 200 metros que alcanza en el sur. Su red fluvial está compuesta por los ríos Zambeze, Limpopo. Harare es la capital de Zimbabwe con una población estimada de unos 1.650.000 habitantes.La bandera nacional de Zimbabwe fue adoptada el 18 de abril de 1980.  El color verde de la bandera representa la vegetación del país y sus recursos naturales; el amarillo, su riqueza en minerales; el rojo, la sangre derramada para conseguir la libertad; el negro, la mayoría de población de dicho color. El Pájaro de Zimbabwe es el emblema nacional, mientras que el triángulo blanco significa paz y camino al futuro. Finalmente, la estrella roja se refiere a la internacionalidad del país y es, al mismo tiempo, el emblema del partido socialista gobernante. El idioma oficial es el inglés. Los grupos étnicos Shona y Ndebele también poseen su propio idioma y además existen numerosos dialectos tribales. El 50% de la población es sincretista, mezcla de cristianismo y creencias indígenas. El 24% es cristiana, el 24% solo creencias indígenas y el resto un 1% son musulmanes.

 MONEDAMoneda                                                                                                                           El dólar zimbauense fue la moneda oficial de Zimbabwe desde el año 1980 hasta el de 12 de Abril de 2009. A pesar de los intentos de controlar la inflación por la legislación y tres redenominaciones en 2006, 2008 y 2009, respectivamente, en enero de 2009 el Banco de Reserva de Zimbabwe  permitió el uso de monedas extranjeras, lo que produjo la dolarización de la economía. Su circulación fue suspendida el 12 de abril de ese año. En la actualidad, las monedas extranjeras como el rand sudáfricano , la Pula de Botsuana, el euro, la libra esterlina y el  dólar de los Estados Unidos son ampliamente utilizados en casi todas las transacciones en Zimbabue. El gobierno ha insistido en que el dólar de Zimbabwe sólo debe ser reintroducido cuando se mejoren las perspectivas dentro de la economía en su aparato industrial.

 

  

calendarioCLIMA

Zimbabue tiene un clima típicamente subtropical, modificado en ciertas zonas por la altitud. Se pueden definir cuatro estaciones: la estación de lluvias entre noviembre y marzo (el típico verano tropical); una estación de transición entre abril y mayo (templada y seca); la estación seca y fría de junio a agosto (atención a la ropa de abrigo porque puede llegar a helar en muchas zonas del país); por último, una estación cálida y seca entre septiembre y octubre.

Ni los valles del Zambeze y el Save, ni las zonas montañosas alrededor de Mutare en el este, gozan de estas cuatro estaciones. Aquí podemos hablar de estación seca y estación de lluvias, con temperaturas mucho más bajas en las montañas y altas en los valles que la media del país a lo largo de todo el año.

Las temperaturas medias en Harare van de los 7 a los 21 ºC en julio y de los 16 a los 27 ºC en noviembre.